miércoles, 9 de marzo de 2011

Salario de líderes políticos y equidad con los ingresos

Una relación entre los sueldos de políticos y el PIB per cápita.
El ingreso per cápita de cada país es una razón directa del nivel de riqueza de éste, pero no necesariamente refleja que esta riqueza, mucha o poca, sea redistribuída equitativamente entre su población.
Las causas y razones de una mayor equidad o desigualdad en los ingresos pueden variar y ser ampliamente discutidas, pero lo cierto es que son un reflejo de sus políticas económicas, sus líderes y su sociedad en general.
En un sistema capitalista cada individuo tiene la libertad de realizar y ejercer la actividad económica que más convenga, claro dentro de la legalidad, y es el mercado quien se encarga de recompensarlo monetariamente, valorando sus méritos, la productividad y en general el beneficio o satisfacción que genera a la sociedad dicha actividad. Quizás esto pueda justificar en parte la diferencia de ingresos entre los individuos.
Pero ¿que sucede con aquellas actividades que no necesariamente se rigen por el mercado?, es decir, donde no se puede premiar o castigar monetariamente de acuerdo al beneficio o malestar que generan a la sociedad. Aquellas actividades donde no existe una competencia libre para todo aquel individuo que quisiera competir en dicha actividad, y peor aún, los que la ejercen tiene la facultad de “auto premiarse” utilizando los ingresos de los individuos.
Quizás éste puede ser el caso de los políticos, quienes ejercen un monopolio por medio de los partidos, con la facultad de imponerse ellos mismo su salario, el cual no necesariamente está relacionado al beneficio que generan ni mucho menos provienen de recursos generados por su trabajo, sino de una renta que es retenida a los ciudadanos.
En México el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2011 considera un aumento al salario del Presidente de la República, en un orden del 24.2%, pasando de $198,917 pesos mensuales a $247,055 pesos netos, sin contar otras prestaciones adicionales como aguinaldo y una gratificación de fin de año. (1)
Y qué decir de los legisladores, Secretarios o ministros de la Suprema Corte.
En un ártículo publicado por The Economist, titulado Leaders of the fee world, presenta la relación entre los sueldos de los líderes políticos y el PIB per cápita de un grupo de países.
Tomando esta referencia replicamos el ejercicio para México y vemos que el sueldo del presidente, antes del incremento para el año 2011, representa 23 veces el PIB per cápita, y considerando el incremento del presente año, representa 28 veces.
Entre los grupos de páises vemos las diferencias, siendo unos mas igualitarios que otros y quizás podriamos encontrar una relación de esto y su grado de desarrollo o crecimiento económico.
Lo cierto que cada quien puede tener una interpretación de esto, pero lo mas importante es evaluar si nuestros líderes o políticos en turno tienen una merecida remuneración, justa acorde a su trabajo y beneficio que generan a nuestra sociedad.
(1) El Universal. Políticos se llevan jugoso aguinaldo. Diciembre 20, 2010. 

***Artículo distribuido por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI)


2 comentarios:

petrita dijo...

tienes los dedos llenos de razón

Celina Bigdance dijo...

'tamos jodidos...