viernes, 27 de mayo de 2005

Crónica folklórica satírica y simpática, con nada de temática

Ese día me levanté con el pie derecho... no porque quisiera, sino porque el martillante quejido del teléfono de mi recámara que esperaba ser contestado, me obligó a hacerlo. Eran tal vez las 11 de la mañana... y muy probablemente mis ojos terminaron por abrirse por completo hasta las 11 y media. Ni siquiera recuerdo quién llamó.

Haciendo todo lo que hace una persona que va a salir de su casa rumbo al Centro de su ciudad en pleno mediodía, terminé por cerrar la puerta y encandilarme con la luz del Sol una vez que estaba en la banqueta... en esos momentos no tenía idea de la hilarante experiencia llena de folklor tampiqueño que estaba a punto de presenciar.

Ese día decidí caminar (no tenía otra opción, gracias al incidente del jueves pasado)... y caminé... y caminé más... y seguí caminando como sonámbulo en medianoche... la diferencia es que era mediodía y el maldito calor era insoportable... y fue así como llegué a la bendita, honorable y siempre-llena-de-buena-vibra oficina del Registro Civil del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Romeo: Buenos días, disculpe... ¿Qué necesito para conseguir un duplicado de un acta de nacimiento?
SeñoraAmargada: ...
Romeo: Disculpe-
SeñoraAmargada: (Pone cara de ocupada) Ahorita te atiendo.
Romeo: Ah... gracias... (pone cara de "¡Llevo prisa, bitch!")
SeñoraAmargada: (Después de 3 minutos de hacer nada) ¿Sí?
Romeo: Mmm... ¿Qué necesito para conseguir un duplicado de un acta de nacimiento?
SeñoraAmargada: ¿Traes copia?
Romeo: Sí.
SeñoraAmargada: Son 44 pesos.
Romeo: ("Oh, qué fácil y rápido, ya me voy, este servicio burocrático en verdad ha mejorado") Aquí tiene... (muestra un billete de 200 pesos)
SeñoraAmargada: ¿No traes cambio? (con cara de "no te lo voy a cambiar")
Romeo: Mmm... no... (con cara de "ni pienses que voy a ir a cambiarlo")
SeñoraAmargada: Pues no te puedo cobrar, ve a cambiarlo... tengo puros de 200, todos los que vienen me ven cara de banco, ¿qué creen que soy? mira... (muestra el interior de su caja registradora)
Romeo: (Maldice por dentro) OK...

(Va a la tienda más cercana con la intención de comprar unos chicles-goma-, sin éxito porque "tampoco tengo cambio, m'ijo". Maldice de nuevo. Va a una papelería, donde compra un chocolate de esos que dice la tele que tienes que comer cuando tienes poco dinero, poco tiempo y mucha hambre/antojo/lombrices/ganas de gastar/intenciones de que te salgan granos en la cara. Paga y consigue su cambio. Se guarda el chocolate en el bolsillo izquierdo de su pantalón y regresa a la oficina gubernamental.)

SeñoraAmargada: ¿Ya?
Romeo: ("No, imbécil, todavía no, nadamás vine a saludarte") Sí... aquí tiene... (le paga con 50 pesos)
SeñoraAmargada: Ajá... (entrega el acta y el cambio)
Romeo: Gracias... (sale de la oficina y se va rumbo a su casa)

Y bueno... pues seguí caminando... y caminando... y caminando... con el sol sobre mi mollera... admirado por esos detalles que resaltan lo folklórico del dauntaun de mi ciudá... que si los músicos de xilófono... que si la gente cruza la calle cuando el semáforo peatonal está en rojo... que si se te acerca un vendedor charlatán... que si te piden una limosna en cada esquina con receta médica falsa en mano... que si las palomas que esperan ansiosas sobre las ramas de un árbol para tirarte sus florecitas... que si paso entre la gente intentando hacer lo mismo que el vocalista de The Verve en su vídeo Bittersweet Symphony... que si lo que consigo es empapar mi camisa de sudor ajeno... que si se me queda viendo una chava... que si se me levanta el ego... que si se me queda viendo un gay... que si me enojo y se la miento e inmediatamente busco mi reflejo en el espejo de un coche para ver si traigo algo en la cara... que si una señora está barriendo con agua el frente de su casa... que si me barre los pies y ensucia mis tenis blancos... que si paso por una tortería y me da náuseas el olor... que si la cumbia... que si la gasolina... que si chacarrón macarrón... que si de reversa, mami... que si me tropiezo con una alcantarilla y volteo a ver si alguien se dio cuenta... que si paso por una cantina donde huele a restos de la cerveza mexicana más vendida en el mundo transformada en ácido úrico... que si una señora tira agua desde el segundo piso... que si se me antoja un trolelote... que si los CDs piratas... que si el olor a tacos por aquí y por allá... que si los niños que salen de la escuela... que si el tráfico es horrible mientras que dos oficiales de tránsito pierden su tiempo platicando como comadres de vecindad... que si se me pierde la mirada deambulando sin sentido hasta encontrarme de regreso en la puerta de mi casa...

Tomo las llaves, abro, entro, cierro. Me dirijo a la computadora para hacer cualquier cosa. Me asombro por la cantidad de personas de mi lista de contactos que tienen en su nickname un pedazo de la nueva canción de los Kumbia Kings (qué nais, eh...). Pienso en la demostración de cultura de la cual acabo de ser parte. Algo viene a mi mente... ¡¡¡El chocolate!!! ahhhhh... el chocolate se derritió... :-( al fin que ni quería...


Confirmado: los "pichones" son iguales en todo México... y las bancas de la Plaza Central también.
Fotografía tomada y patrocinada por:

13 comentarios:

Intense Star dijo...

iooooooo! la 1ra sin critica!
duhh! jajaja

Intense Star dijo...

jaja, ahora si... tengo que decir que me encanto tu ''conversacion'' con la sra. esa... jajaja, asi son todas! pero weno es mexico!
y no hay dos...
que patriota me vi...
psss solo aqui saludandolo romeo..., porque anda tan perdido de mis ojos?
y chekece que todo el mundo me contesto la pregunta que le hice en el post anterior menos usted! jajajaja, hasta los animales! y vaya que no sabia que hablaran! jajajaja,
contesteme usted!ya que lA pregunta distraida o no era para USTED! capish?
le dejo besos intensos...

Anónimo dijo...

ummm ah si!
cuando vi que ibas al registro civil, puse cara de "juat!! :|" digo civil, me sono como acta para casarse, dijo no ps no me han avisado JAJAJA.
ayy cuñao! me dio muchisisisima risaaa!! demasiada debo admitir!!
"que si se te levanta el ego"
"que si regresaste con la sra para saludarla"
Yo creo que este era el sarcasmo que todos extrañabamos! jajajaja
buen post jajaja...
y me sigo riendoo...JAJAJAJAJA

Queen of Hearts dijo...

me encantò este post, es la primera vez que entro a este blog y el estilo de la redacciòn me cautivò, mucho humor en medio de la realidad.

saludos!

Anónimo dijo...

Que pex!!! Despues de que mencionaste la compra del chocolate, me quede pensando y no se como chingaos jejeje pero supuse que se te olvidaria. Bueno, pues ya casi llega el dia!!! Espero verte pronto. Cuidate!!!

Mathilde Kiedis dijo...

eso de que las bancas son iguales es real porque aca tb son asi,me encantó el relato pq parece q es tb nacional lo q pasa en casa de gobierno,en el centro,en todas las calles...el caso es que yo tb me quiero creer ashcroft cuando voy en la calle,creo que es mas divertido caminar cuando hay musica y ver que la gente esta toda aburrida y tu en otro mundo,aunque entiendo que era mas que nada porque todos estan tan en su "mal-sentido-del-humor" que te pegan sin darse cuenta,o,intencionalmente.
saludos y buen finde

Unknown dijo...

Intense: Mmm... no me pierdo aquí ando como siempre de perezas...

Cñd: Epa... no es para tanto... todo a su tiempo :P

Queen of hearts: Gracias, ando buscando trabajo como editor... me promueves? jajaja ntc

Malu: Sí... esas ñoras... y creo que ella no lo sabe, pero es la segunda vez que trato con ella y aquella vez me dieron las mismas ganas de ahorcarla... creo que la amo.

Paco: 3 días nadamás... aguante!!! aguante!!!

Ma77y: Sería divertido... ya me imagino toda la gente gritándome y en mi cabeza girando sin sentido el "mi dulce niña, nanana, vas a ser mía, nananá"... o.Ô

Fer: Faltaste el viernes eh... :( Espero ir a tu graduación, apoco no te gustaría que cantara sólo para ustedes? jajaja el divo!

Z. dijo...

Oye, si es cierto, al leer tu descripciòn de los oficiales de tránsito, el burocratismo, la gente que atraviesa la calle cuando no debe... me acordé de my city. My little city: Tlaxcala, la Bella (actualmente colonia oaxaqueña por aquello de que nuestro gobernador es "juereño" y acarreó a un montón de sus paisanos pa´que votaran por èl). Y cuando vi la foto me di cuenta de que sí, efectivamente, las bancas y los pichones son iguales en todas partes...

Jamie dijo...

Jajajaja leí el comentario de Little Pink y también pensé lo mismo (registro civil=boda)pero bueno, todo a su tiempo :P...y ¿para que querías el duplicado del acta?, ah! otra cosa las torterias (casi todas) huelen re rico Mister :P y por último a poco no está de poca madre el folklor mexicano...toda la cultura se refleja en las calles...tooodaa, pero pues también hay que verle el lado chido a las cosas ¿no? por lo menos hiciste ejercicio por no andar en carro...Saludos!

Bel dijo...

Aaaayyyy este México folklórico, México folklórico, México folklórico... (suspiro...) por eso amo mi país... ¡México!, ¡México! (¡canta conmigo!) quiero gritar fuerte que bonita nación...

Unknown dijo...

Fabiola: ¿no es algo incómodo??? digo, eso de tirarte una pestañita...? aunque bueno, cuando traemos sueño hasta un pupitre de escuela hecho de madera se nos hace acolchonadito...

Zoé: No entendí muy bien lo de Tlaxcala, en fin, saludos para ti y tus paisanos :P

Kunti: El duplicado era para mi hermana que se está inscribiendo a la misma uni que yo :S Y CRÉEME, las torterías por las que pasé NO olían rico...

Fernanda: Ni qué decir... ya me viste cantarla!!! Y aún estaba en mis 5 sentidos, fue lo peor!

Belinda: Mé-xi-co! Mé-xi-co! (tararearé lo demás, te parece? es que no me acuerdo de la letra y Google ya se fue a dormir)

Angie dijo...

Después de leer lo que te pasó, doy gracias a las maquinitas expendidoras de actas de mi ranchito =)

Aunque em pone paranoica el hechod e que cualquiera que sepa mis datos básicos, puedo ir sacar mi acta de naciemiento >_<

"que si paso entre la gente intentando hacer lo mismo que el vocalista de The Verve en su vídeo Bittersweet Symphony..."
Ese es unode mis sueños dorados...

Ahh, el chocolate =(

Unknown dijo...

Angie: ¿cómo está eso de las máquinas??? Acá en mi rancho todavía no hay esa tecnología...