jueves, 15 de septiembre de 2005

Viva Méjico

Ese era el título de un e-mail que me mandó una amiga desde España... pues aunque ella es más mexicana que la marihuana (no quise poner "que el nopal", porque esa frase ya está trillada), como ya se casó con un español, "se le olvidaron" algunas palabras del folklor mexicano, y por supuesto, ya hasta escribe xico como los españoles: "Méjico"... nah... yo no me la creo... pura fantochería. El que es mexicano, ¡hasta la tumba!... si no me creen, pregúntenle a Salma Hayek... ahhhhh nooooo, mal ejemplo, ¿verdad? Bueno, el caso es que hay que estar orgullosos de ser mexicanos, sin importar las cosas negativas que nuestro país tenga; por supuesto, que eso no quiere decir que haya que celebrar los males de nuestra nación, sino tratar de hacer algo por cambiar para bien. Quejarnos no sirve de mucho... ¿no me lo cree? ¡sígale leyendo!

En la banca de suplentes durante un partido de fútbol, alguien pregunta:

-Oye, güey, ¿vas a ir mañana a la fiesta en casa de Mary?
-Ps, ¿qué celebran?
-¡La independencia de México!- dice con orgullo y el pecho inflado cual patriota pavorreal.
-¿Ah, sí? ¿Tú también eres de Televisa?... "Celebremos México"... 'che porquería... ¿qué celebramos? ¿Nuestra independencia? Si aún somos dependientes de Estados Unidos y sus estúpidas políticas de transacción, pues estamos en un Tratado de Libre Comercio que beneficia más a ellos que a nosotros, y que cada día empina más a México, porque no tenemos cómo competirle al vecino del norte, ni con tecnología, ni con productos, ni con nada... ¿o celebramos a nuestros súper deportistas? esos deportistas que en las pasadas olimpíadas de Atenas no pudieron llegar ni a 10 medallas, entre ellas ninguna de oro, después de las altas expectativas que se tenían... ¿o celebramos la corrupción? sí... celebremos que podemos emborracharnos toda una noche hasta quedar irreconocibles, y aún así, subirnos al coche, manejar como idiotas amenazando la seguridad de los demás, y que nos pare un oficial de vialidad, y le demos 100 pesos y se vaya como si no hubiera pasado nada, para que media hora después se suscite un accidente donde mueran 4 personas... ¿o celebramos la política? claaaaaaaro, celebremos el desfile de prostitución que vemos en la televisión, mediante el cual se anuncian como en pasarela, uno por uno, pre-pre-pre-candidatos a la presidencia de la república de distintos partidos que nos prometen una fuerte economía, una moneda con buen valor adquisitivo, nada de inflación, disminución de la pobreza, mejor educación, más empleo, y cuando votamos por ellos, terminan siendo la misma porquería que siempre, sea el que sea... o tú dime ¿qué celebramos? ¿que somos el país de América que más alcohol consume? ¿que somos conocidos mundialmente por nuestra flojera, dormidos al lado de un nopal, con un sombrero y una botella de alcohol en nuestra mano? ¿que cada día estamos peor? ¿que-
-¡¡¡Gooooooooool!!!- en coro.
-Oye, güey... este... ya ni te puse atención... ¿'tonces vas a ir a la peda o no?

Yo por eso ya no me quejo tanto... claro, digamos que no me tiene tan contento que la mitad de mis contactos de MSN Messenger toooooodo el año se pongan un nickname/screenname en inglés, francés, alemán o cualquier idioma que no sea el español, o que alaben a ídolos de papel extranjeros, o que presuman su ropita norteamericana que compraron en el outlet o en la barata del mall... y que a mediados de septiembre, como por arte de magia, veas a todo mundo bien patriótico, con su "viva México", escuchando música de mariachi y vestidos de verde, blanco y rojo... pero bueno, todo eso es válido, siempre y cuando tenga el verdadero sentido nacionalista de hacer algo en verdad productivo por México... un poco de idealismo no le viene mal a nadie... gracias, vuelva pronto.

No hay comentarios.: